jueves, 20 de marzo de 2014

gotico- notre dame

La obra de la catedral, se inició en un contexto de expansión demográfica y económica, con un ambiente de paz, prosperidad y renuevo religioso e intelectual.
La estructura socio-económica del Románico fue feudal, a diferencia de la del gótico que fue urbana y burguesa, lo que liberó una importante mano de obra que se dirigió a las ciudades, tal como reza un proverbio medieval " El aire de la ciudad libera".
Una nueva clase social, la burguesía que se enriquece con el comercio, la artesanía y la banca, suministrando una importante fuente de ingresos destinados a los servicios administrativos y militares.
Los Obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades.
Por su situación demográfica, y la importancia que tenía París en el reino, gozaba de acontecimientos religiosos y políticos importantes.
La catedral es la iglesia mayor diocesana, en ella se asienta la cátedra del obispo, dónde preside el culto a los fieles, el edificio es una exaltación, entre el clero y la monarquía revelando el orgullo de la burguesía , una prueba de esto es que la  catedral no sólo fue una casa de oración, sino que también se convirtió en lugar de celebración de coronaciones, bautizos, bodas, funerales....mientras el pueblo llano rezaba y se divertía en las festividades de Navidad y Semana Santa.
En los siglos XVII y XVIII la catedral fue testigo de actos solemnes de la grandeza y las victorias de la realeza, así como testigo de la coronación de Napoleón.
La catedral, dedicada a María, ( de ahí su nombre) será símbolo de la sociedad bajo-medieval, en ella se reunirán los gremios, se coronaran los reyes y se realizaran actos políticos y sociales de la monarquía francesa. Además de ser la catedral del obispo de París, estos hechos también contribuyeron a la literatura, como ejemplo Victor Hugo  que escribió en 1831 el romance "Nuestra Señora de París" .
La Catedral fue mandada a construir por el Abad Sully, el cual era un personaje relevante y de poder en su época, además de la importancia que tenía Dios durante el gótico, la belleza de la catedral nos permite elevarnos al conocimiento de Dios, además de ser testigo de coronaciones y actos de poder que se realizaron en su interior.

Comentario artístico


Identificación de la obra
Autor: Fueron varios, la primera piedra fue puesta por el papa Alejandro III en 1163, iniciandola en obispo Maurice de Sully la construccción del coro, hacía el año 1200 se terminó la fachada porel obispo Eudes de Sully, y las torres algo después, en 1245. Luego se realizaron las capillas de las naves y las del coro, llevadas a cabo bajo la dirección de Jean de Chelles.
Estilo:Gótico
Fecha.1163-1345

Descripción de la obra

El edificio refleja los elementos del gótico clásico, en el interior se alzan cuatro pisos: arcadas separando las naves, tribunas,pasaje del triforio en el espesor del muro y ventanas superiores hasta el arranque de las bóvedas.
Algo destacado en la catedral gótica es el arbotante, un gran brazo de piedra que neutraliza el empuje de las bóvedas, descargandolos sobre los contrafuertes laterales.
La fachada en forma de H, con dos torres y un cuerpo central, dispone en el nivel de ventanales un enorme rosetón, en el tercer cuerpo dos torres dónde están las campanas.
Buscando la altura para acercarse a Dios .
Pertenece al orden corintio, siendo la primera catedral construida en Francia durante el Gótico.
Se observa desde el exterior la planta de salón con girola, lo conforman cinco naves de las cuales destaca la nave principal, reparte el peso y permiten abrir grandes ventanales, para reforzar la sensación de verticalidad se añaden los pináculos que asientan el peso de los arbotantes, el agua se evacua por las gárgolas mediante un techo muy inclinado que transporta el agua por los canalillos que van por encima de los arbotantes.
La parte central está dedicada al juicio final dedicada a la virgen María y a Santa Ana, el segundo nivel la galería de los reyes, y en el centro un gran rosetón con un símbolo en  piedra de la Virgen María.
El interior es un conjunto de armoniosas piedras, también es geometría y cálculo arquitectónico, teniendo cuatro alturas en su parte inferior,la arcada de separación de las naves, la tribuna para ampliar en aforo del templo durante las grandes celebraciones, el triforio formado por una estrecha galería, utilizada para las labores de limpieza y mantenimiento, y la tribuna y el triforio que tienen arcos de medio punto románicos mientras que los formeros y perpiaños que acotan las naves son ya ojivales. 
Presenta unas vidrieras que dejan entrar la luz,también posee un monumental órgano con una destacable caja adornada con autómatas.

Temática y Simbologia

La temática es religiosa, dedicada a María ,tenían la función de acoger a los fieles para seguir el acto religioso, el gótico se caracteriza por la inmensidad de sus construcciones para alcanzar a Dios, a la vez también servía para la realización de funciones civiles.
En esta catedral se observa la voluntad del obispo Maurice de Sully de crear una gran catedral acorde con el desarrollo que se esta llevando a cabo en París.
Refleja la voluntad del hombre  por medio de sus construcciones, la burguesía refleja el esfuerzo de los ciudadanos por su construcción, contribuyendo con impuestos o donativos.
Hay varios principios básicos, que son la verticalidad, la increíble altura que alcanzaba la catedral simbolizando de esa manera el triunfo del hombre sobre la naturaleza, la iluminación a través de las vidrieras, luz de Dios que nos ilumina, reflejando el triunfo de la religión y de la grandeza de Dios, iluminando al hombre.

Antecedentes e influencias Posteriores:

Los antecedentes los podemos encontrar en la Abadía de Saint Denis, se cree que el obispo se inspiró en la girola y cabecera, también podemos encontrar antecedentes con otras catedrales preclásicas , como la de Laon, Noyon o Sentis que guarda similitudes como por ejemplo su forma en H.
Como influencias posteriores, la catedral de Amiens
 
 
 
 
 
 


 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario