En el año 638 el ejército del Califato Ortodoxo llegó a las puertas de Jerusalén. Según la leyenda el Patriarca de Jerusalén, Sofronio, ofreció la rendición pacífica de la ciudad con la condición de que la recibiera el Califa en persona. Cuando el Califa Omar entró a Jerusalén, Sofronio lo invitó a rezar en el Santo Sepulcro. Omar declinó, para evitar que el Santo Sepulcro se convirtiera en sagrado para los musulmanes y pudiera ser expropiado a los cristianos. En cambio rezó fuera de la iglesia. En honor a dicho evento fue construida la Mezquita de Omar en el siglo X. El edificio actual data del Siglo XIX por los otomanos. El minarete de la mezquita fue erígido más alto que las cúpulas de la Iglesia del Santo Sepulcro para demostrar quién gobierna.
También se suele llamar Mezquita de Omar erróneamenete al Domo de la Roca.
La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca (en lengua árabe, قبة الصخرة Qubbat as-Sajra) es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.
Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. Allí fue erigido el Santo Santuario, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
Técnicamente la Cúpula de la Roca no se considera como una mezquita, pero sí un lugar de culto para el Islam. Cerca del Domo de la Roca con su cúpula dorada, en el extremo sur de la explanada se encuentra la Mezquita de Al-Aqsa con su cúpula plateada. El Domo de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa juntos son los edificios más importantes de la Explanada de las Mezquitas.
También se suele llamar erróneamente Mezquita de Omar al Domo de la Roca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario